El evento tendrá lugar el próximo sábado 14 de noviembre en Nuevo Centro y comenzará a partir de las 18:00 horas
Valencia, 9 noviembre de 2015.-
Castro y González, a través de su distribuidor en Valencia, Diniba, organiza por segundo año consecutivo el Concurso de Cortador de Jamón “Ciudad de Valencia”, que se celebrará en la plaza central de Nuevo Centro, el próximo sábado 14 de noviembre a partir de las 18:00 horas.
La buena acogida que tuvo el año pasado este concurso y su trascendencia en el sector, ha permitido que para esta ocasión haya habido más de una cincuentena de solicitudes de profesionales que deseaban medir sus aptitudes en este concurso.
Finalmente, se han seleccionado a 6 profesionales del sector que vienen de Madrid, Murcia, Albacete, Alicante, Sevilla y Salamanca.
Para el organizador del evento y distribuidor de Castro y González en Valencia, Enrique Ballesteros, “nos ha costado mucho elegir a los participantes ya que, gracias al éxito del año pasado nos han llovido las solicitudes de participación. Finalmente el jurado y el equipo técnico ha elegido a un grupo representativo”. Ballesteros confirma que “la profesión de cortador de jamón está en auge y eso obliga a elevar el nivel, por lo que cada vez contamos con mejores profesionales. Y pretendemos que estos buenos profesionales vengan a nuestro concurso”.
Para Aurelio González, director comercial de Castro y González “nuestro compromiso es potenciar la profesión del cortador de jamón, porque así potenciamos un estilo de vida donde el Jamón Ibérico de Bellota es parte de la alimentación. Se trata de unir pequeños momentos de placer gastronómico. Y eso es lo que proporciona un buen jamón bien cortado”. Respecto del concurso, González reconoce que “el éxito del año pasado nos ha animado a repetir. Y sobre todo nos ha sorprendido las solicitudes, así que hemos optado por buscar representación de varias partes de España con el objetivo de ampliar nuestra zona de influencia”.
Espectáculo y degustación para todos los públicos:
El concurso comenzará a las seis de la tarde del próximo sábado 14 de noviembre y se prevé que se alargue durante dos horas. Un cortador de jamón tarda, de media, en cortar una pata entera, una hora y media. Durante todo el concurso, los miembros del jurado supervisan la limpieza de los cortes, que cada loncha tenga un peso aproximado de 5 gramos, y que se sirvan en raciones de 100 gramos aproximadamente. También hay un premio especial para el plato decorado. Y todo el jamón que se corta,-las cinco patas de Castro y González- se reparten entre el público asistente.

Sobre Castro y González:
Castro y González es una firma productora de Jamón Ibérico de Bellota, ubicada en la localidad salmantina de Guijuelo y con más de 100 años de tradición productora. Desde 1910 han pasado cuatro generaciones, que se han dedicado a la crianza tradicional de cerdo ibérico y de bellota, gracias a las dehesas de las que disponen. Castro y González cuenta con tierras en Salamanca, la Sierra Norte de Sevilla y en Extremadura donde pueden criar sus ejemplares de ibéricos de bellota y proporcionarles alimento y espacio suficiente para obtener piezas de insuperable calidad.