La firma centenaria de Jamón Ibérico de Guijuelo exporta de manera regular a más de veinte países en cuatro continentes.
Los nuevos mercados son Suecia, Finlandia, República Dominicana y en breve, Estados Unidos.

La firma de Jamón Ibérico de Guijuelo Castro y González ha incrementado su exportación y ya destina a los mercados exteriores el 9% de su producción, un 4% más que hace dos años.  Este crecimiento se debe a los buenos resultados en los países tradicionales y en la apertura de nuevos mercados en Europa, como es el caso de Suecia y Finlandia; y en el continente americano y Asia.

Precisamente, en el continente americano, Castro y González ha comenzado a enviar ibéricos salmantinos a la República Dominicana. Y está previsto que en los próximos meses se pueda hacer el primer envío de paletas ibéricas de bellota hacia Estados Unidos.

Para los responsables de Castro y González de exportación de Castro y González, Miguel González y Miguel Cascajosa, “los pilares de estos resultados son principalmente las inversiones realizadas en la mejora del control de nuestra genética propia, en los procesos de elaboración, en nuestro foco de servicio total a nuestros clientes y en la promoción y asistencia a eventos y ferias”.

Miguel González y Miguel Cascajosa, responsables de los mercados exteriores, también se muestran optimistas en la evolución de 2015, con estimaciones de crecimiento de un 30% sobre el pasado año. “Tenemos perspectivas muy buenas para este año, ya que hemos conseguido entrar en numerosos mercados que seguro van a responder en los próximos meses”.

González reconoce que los mercados tradicionales donde ya exportaban también se han animado en el ejercicio pasado. Así países como Italia, Suiza, Portugal o Reino Unido han incrementado la demanda de jamón ibérico.

Parte del éxito de las ventas en el exterior, se debe a los nuevos formatos de producto loncheado. “Para los mercados europeos era una dificultad vender las patas enteras, ya que no tienen la cultura española del corte del jamón, ni tampoco un consumo tan alto. Sin embargo sí que valoran contar con porciones más pequeñas que pueden degustar en una sola comida”, ha explicado Miguel González.

Castro y González ha lanzado sobres de producto de 50, 80 y 100 gramos de los embutidos ibéricos, paleta y jamón ibérico de bellota.

Dificultades:

Sin embargo, la entrada en nuevos mercados acarrea numerosas dificultades, casi siempre administrativas. Miguel González confirma que las principales dificultades que han encontrado para introducirse en Estados Unidos y en Brasil “se refieren al etiquetado, y esto está ralentizando la entrada de nuestros productos en esos países. Pero ya tenemos la homologación oficial, es cuestión de semanas que podamos hacer los primeros envíos”.

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